Mitos sobre el cáncer, y por qué son falsos…

mitos del cancer

Alrededor de una enfermedad tan grave existen muchos mitos. Te explicamos algunos según la versión de la ciencia oficial que consideramos bueno saberlo

Uno de cada tres de nosotros padecerá el cáncer en algún momento de nuestras vidas, y aunque haya información sobre la enfermedad, todavía persisten mitos sobre ella.

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinado. Puede expresarse como el número absoluto de casos nuevos en un año o como el número de casos nuevos por 100.000 personas por año.

Teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por las Naciones Unidas, se calcula que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 97.715 en mujeres y 148.998 en varones.

Consulta al “Dr. Google” y te enfrentarás a millones de páginas proclamando que te dicen las verdades sobre este “asesino”.

Pero, para la persona de a pié, distinguir la verdad de la ficción puede resultar imposible.

Los expertos en Cancer Research UK, se han propuesto establecer una guía correcta, separando la realidad de la ficción desenmascarando 10 mitos comunes sobre el cáncer, que la gente suele creer.

el cancer

MITO 1: El cáncer es una enfermedad moderna hecha por el hombre

Es un hecho innegable: en la actualidad somos más conscientes que nunca sobre la existencia del cáncer.

Pero eso no significa que sea una enfermedad “moderna”.

La enfermedad ha existido desde que los seres humanos tienen conciencia, con descripciones sobre sus consecuencias mortales que se remontan a tiempos de los egipcios.

Los signos reveladores de la enfermedad se han encontrado incluso en los huesos de dinosaurios, así como en un esqueleto de 3.000 años de antigüedad.

Los estilos de vida modernos son, sin duda, responsables, en parte del aumento del cáncer. Con dietas inadecuadas y el hábito de fumar que se convierten en letales.

Pero el mayor factor de riesgo para todas las formas de la enfermedad es algo que ninguno de nosotros puede evitar: la edad.

Como vivimos más años, más gente puede desarrollar un cáncer.

Y, debido a los grandes avances en la investigación científica, los especialistas están cada vez mejor preparados en la detección precoz de la enfermedad.

Por lo tanto, aunque el cáncer se ha hecho mucho más evidente en nuestro imaginario, es erróneo sugerir que es una enfermedad “moderna“.

MITO 2: Los llamados superalimentos previenen el cáncer

Arándanos, remolacha, brócoli, ajo y té verde. ¿Qué tienen todos ellos en comun?

Todos han sido calificados como “superalimentos que curan el cáncer“.

Pero, según los expertos de Cancer Research UK, “no existe ningún ‘superalimento‘”.

Eso no quiere decir que no debamos pensar qué comemos.

Comer gran cantidad de frutas y verduras como parte de una dieta equilibrada es aconsejable, la variedad de ellas es la clave, la elección del tipo de fruta o verduras específicas “realmente no importa”, señalaron.

El cuerpo es complejo, y el cáncer también. Así que sugerir que una sola comida es suficiente para hacer frente a este “asesino” es una simplificación “grosera”.

El cancer

MITO 3: Las dietas “ácidas” producen cáncer

Esto es “absurdo biológicamente hablando“, dicen los expertos.

La idea de que las dietas que son demasiado “ácidas” hacen que su sangre se vuelva “demasiado ácida”, no es cierto, afirmaron rotundamente.

Sí, las células cancerosas no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino, pero lo mismo ocurre con la mayoría de células del cuerpo.

La acidosis se produce cuando los riñones y los pulmones no pueden equilibrar el pH del cuerpo y, a menudo, causa una enfermedad grave o envenenamiento.

Puede ser mortal, pero no es debido a comer una dieta ácida.

Los científicos también saben que el área inmediata de un tumor puede convertirse en ácido.

Se trata de la forma en que las células cancerosas crean energía y usan oxígeno en comparación con el tejido sano, y no debido a consumir una dieta ácida.

MITO 4: El cáncer se produce por comer dulces

El azúcar al parecer “alimenta las células cancerosas”, lo que sugiere que desterrarlo de nuestras dietas reducirá el riesgo de cáncer.

Esto es una simplificación excesiva, advirtieron los expertos de Cancer Research UK.

El término “azúcar” abarca un gran número de moléculas de azúcares simples que se encuentran en las plantas en la forma de glucosa y fructosa.

Todos los azúcares son carbohidratos y ya sea los de una zanahoria o los de un pastel, todos se descomponen en el cuerpo para liberar energía.

Todas las células, y no sólo las cancerosas, usan la glucosa como energía.

Pero, como las células cancerosas crecen más rápido en comparación con las células sanas, como resultado tienen una mayor demanda de este nutriente.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea saludable el limitar el azúcar en nuestra dieta, para ayudar a evitar la acumulación de kilos.

el cancer

MITO 5: El cáncer es un hongo

Esta extraña teoría se remonta a una observación incorrecta de que el cáncer es “siempre de color blanco“.

Algunos tumores lo son pero muchos otros son de colores diferentes.

Aquellos que creen que en este mito dicen que el cáncer es causado por la infección del hongo Candida, y los tumores son la forma del cuerpo de protegerse de la infección.

Pero no existe evidencia científica alguna para respaldarlo, afirmaron los médicos del Cancer Research UK.

Más bien, el consenso de los expertos es que el cáncer comienza a partir de los fallos en nuestras células.

MITO 6: Hay una cura milagrosa…

Desde el cannabis hasta los enemas de café, existen innumerables curas llamadas “milagrosas” para curar el cáncer.

Pero, la realidad es el único indicio de una cura, o los nuevos tratamientos en los que se pueden confiar y que luego son publicados en revistas científicas supervisadas.

Éstos aseguran la investigación científicamente rigurosa, y los ensayos clínicos y permiten a los médicos de todo el mundo la capacidad de juzgarlo y utilizarlos donde sea apropiado para el beneficio de sus pacientes.

el cancer

MITO 7: … y las grandes compañías farmacéuticas lo están ocultando

Junto con el mito de que hay “curaciones milagrosas” en abundancia viene lo inevitable, el ocultamiento por parte de las grandes farmaceúticas.

Existe la idea de que por el bien de sus ganancias, las grandes compañías farmacéuticas y los gobiernos están conspirando para mantenerlos en secreto.

Pero, los expertos de Cancer Research UK dicen: “No hay ninguna conspiración, simplemente, a veces, no funciona“.

Aunque hay problemas con la transparencia en torno a los ensayos clínicos, los científicos y las organizaciones benéficas constantemente empujan a las grandes empresas para hacer medicamentos eficaces disponibles a precios asequibles.

Pero el hecho es que desarrollar y probar nuevos tratamientos cuesta dinero, dinero que estas empresas tienen que recuperar.

el cancer

MITO 8: El tratamiento contra el cáncer mata más de lo que cura

La realidad del tratamiento del cáncer es que es duro, agotador y viene con incontables efectos secundarios desagradables.

La quimioterapia está diseñada para matar las células cancerosas que invaden el cuerpo. Y, inevitablemente, afecta a las células sanas también.

Tristemente en algunos casos el tratamiento no funciona, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad.

La cirugía sigue siendo el medio más eficaz de eliminar los tumores, pero a menudo no es una opción.

Como resultado, la quimioterapia y otras drogas son un arma invaluable en la lucha contra la enfermedad, ayudando a erradicarla en algunos casos, mientras que prolonga la vida en otros.

MITO 9: No hemos avanzado en la lucha contra el cáncer

No es cierto, dicen los expertos.

Se han observado grandes avances en este campo, gracias a los avances científicos.

La supervivencia al cáncer se ha duplicado en el Reino Unido en las últimas cuatro décadas, y las tasas de mortalidad se han desplomado en un 10 por ciento.

La mitad de todos los pacientes ahora sobreviven por lo menos 10 años.

Logros aparte, todavía hay un largo camino por recorrer.

Hay algunos tipos de cáncer donde el progreso hacia una cura es más lento que en otros.

Estos incluyen cánceres cerebrales, pulmonares, pancreáticos y esofágicos.

MITO 10: Los tiburones no contraen cáncer

Los tiburones pueden padecer cáncer, a pesar del error común de que las bestias del mar son inmunes.

El extraño mito tiene tanto peso que a los expertos les está preocupando el número de tiburones sacrificados para alimentar la industria de píldoras de los tiburones, vendidos a los pacientes de cáncer desesperados bajo la falsa pretensión que proporcionan una cura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: